16 de junio de 2009

The Authority, problemas con el poder (que no la autoridad), y también: ni policías ni ladrones


Esta es la portada de la edición que Norma Editorial ha hecho de la obra de Warren Ellis y Bryan Hitch, The Authority, (volumen 1) al que cabría aplicar lo que se decía de un comic español anterior, Harakiri, "humor bestia y sangriento"... aunque puedes suprimir la referencia al humor.

En el tomo 2 de esa recopilación de The Authority, en el que Mark Millar pasa a ocuparse de los guiones se recogen estas perlas, el verdadero ideario del comic: "¿Por qué los supertipos nunca van detrás de los auténticos hijos de puta?". Engineer, miembro (no miembra) del grupo y una especie de ciborg definitivo, aclara "¿Cómo podéis esperar que salvemos a la gente de amenazas extraterrestres y que luego miremos a otro lado cuando los dictadores de la Tierra cometen genocidios?". Y en una entrevista entre un presidente de los USA (cuyo dibujo se parece a Clinton) y el líder de The Authority, Hawksmoor, el presi yanki le recrimina al supertipo "los asuntos internacionales son demasiado delicados para este enfoque tan torpe que vosotros le habéis dado. Ese tipo de situaciones quedan fueran de vuestra jurisdicción". A lo que el mega-mazas super poderoso contesta "no somos un supergrupo de cómic que se ve inmerso en peleas sin sentido con supercriminales absurdos mes tras mes para preservar el orden establecido".

Y aún última cita, una entrevista de un periodista con el mismo Hawksmoor:


Pregunta: Creía que los superhéroes se dedicaban a llevar los calzoncillos por encima de los pantalones y a rescatar gatitos´... No recuerdo ningún comic en el que masacraban a sus enemigos y amedrentaban a líderes mundiales para obligarles a adoptar políticas más favorables para con sus ciudadanos...

Respuesta: Cree que los chinos se habrían retirado del Tibet pacíficamente si no creyeran que mis colegas y yo íbamos en serio?

(para ver más sobre el comic: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Authority o www.guiadelcomic.com/comics/authority.htm)

No sé si este comic es el espíritu del siglo (como la superheroína, Jenny Sparks, fundadora de The Authority, fumadora empedernida, muy aficionada a la bebida y al sexo ocasional, y taqueadora constante), pero me sirve para hablar de lo que quiero.

Yo tengo problemas con la autoridad. O tal vez debería decir con el poder.

La RAE, aunque ya no es lo que era desde que permite cosas como "edila", define autoridad como " Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.... aunque sea también . f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho." Mientras que para el término "Poder" la Rae presenta estas acepciones: "Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
2. m. Gobierno de un país.
3. m. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo. U. m. en pl.
4. m. Posesión actual o tenencia de algo. Los autos están en poder del relator
5. m. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío.
6. m. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado."

Todo el mundo habla bien de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado... Los guardias civiles, los policías nacionales, los autonómicos, los locales, son nuestra defensa contra los Malos, los Perversos, los Criminales, los Facinerosos.... Vale. Y sí, no vivimos en "un mundo de cascadas de colores... mágico mundo de coloooor" (desde Disneylandia, Walt Disney presenta:). Luego reconozco su necesidad.

Pero no me gusta. No me gusta. No me gusta.

Sí, no querría encontrarme con un atracador, un violador, un psicópata, un macarra, etc.... pero oye, tampoco quiero tener tratos con policías ni fuerzas y cuerpos de seguridad. Soy jodidamente injusto en esto, lo sé. Es más, el marido de mi amiga Magda y a veces quiero pensar que también amigo mío, Jose, es poli local de Jeré de la Frá. Un tío estupendo, de ésos que a los dos segundos de conocerle piensas "he aquí una buena persona". Y luego están esos otros tres poli locales de Ssssshiklein de la Frontier, a cual más majete y amigable. Y unos policías nacionales que me presentó Mario, con los que estuve en una barbacoa. Y... bueno, habrá miles de casos de buena gente que accidentalmente trabaja como represora, castigadora, fuerza institucional, señor con porra,... Y sí, gracias a ellos, me veo un poquito más libre de malosos y miserables y más seguro....

PERO.

Que no.

Que me diga alguien si siente ese orgullo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado aquel al que le paran en la autovía porque iba a 130 en vez de a 100 kms por hora "Ay, Dios mío, la multa!"... O si siente afinidad y felicidad de ver al policía que se inclina y da dos toques en la ventana empañada de nuestro coche, al que nos hemos ido, pobrecitos de nosotros, con nuestra novieta (tenemos 20 años y ni un duro para ir a ningún otro sitio, como decían los Inhumanos) a hacer "cochin'" (o lo que es lo mismo "cochinadas en el coche"). "Papeles", (una sola palabra y que efecto tiene sobre las tripas). Que me diga alguien si le gusta la sensación que le produce cuando llega a una calle y la han cerrado y allí está "el guripa", que no tiene por qué dar explicaciones para prohibir tu paso...
Una diferencia entre un atracador y el policía de control del aeropuerto es que el segundo te devuelve el reloj después, ¡qué bien! Pero ambos te lo piden, disponen de él, de tí, de lo que haces, "por aquí no pasas sin hacer lo que yo te diga, cómo yo te diga, cuándo yo te diga..."

Veo a uno de los malos y pienso que es una amenaza y no hay límite: puede matarte, violarte, robarte. Están en lo alto de mi lista de Gente A La Que No Quiero Tratar Ni Encontrarme. Pero una vez que han pasado todos: desde el psycho-killer al vulgar chorizo o drogota que no tiene ni media torta, llegan los otros. Los que también son, potencialmente, una amenaza, quién sabe si para tu bolsillo (multa, multa, multa... y el que esté libre de pecado que tire la primera multa) o para tu integridad moral, por esa sutil humillación de "represento el poder, yo soy la fuerza, yo te puedo hacer que me enseñes lo que no quieres cuando yo quiero, te puedo parar, preguntar, meterme en lo que haces, ....."

Y eso que reconozco el valor de los guardias civiles que se juegan el tipo con tanto hijoputa que hay por ahí (ojalá se mueran todos los etarras), reconozco que ellos viven jodidos y sin ganar lo que merecen (si no pueden ni sindicarse), reconozco la necesidad de que existan porque desgraciadamente en la realidad hay Mucho Malo Suelto por Ahí, reconozco que son gente normal haciendo un trabajo cualquiera como podría ser otro, y que hay mucho incluso mejor de lo normal porque quieren servir, hacer el bien, ser campeones de los débiles....

PERO.

Tengo problemas con la autoridad y con el poder. De dónde quiera que venga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)