12 de febrero de 2010

Arriesgándome a que me echen del máster, : ) LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Comenzamos el módulo de Didáctica de la Lengua con un texto de un tal A. Mendoza.
No paso del primer párrafo sin empezar a sufrir. Y yo, como aquella que sufría las hemorroides en un silencio compartido con miles de espectadores, no sé gritar bajito, penar y callar.
Así que he incluido en el foro del máster esto q sigue. Se admiten apuestas: ¿qué efecto tendrá?

WHAT'S IN A NAME
ADVERTENCIAS INICIALES: "El alumno no se responsabiliza de las opiniones vertidas en este artículo. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y, por último: Yo No He Sido"
Tengo un problema.
Tal vez sea serio.
Tan serio como para arriesgarme a suspender el Máster por el que he pagado 1700 euros. Tan serio como para no aprobar la oposición que es mi última esperanza para salir de este estado de paro y pobreza en el que me encuentro.
No puedo encargar a un daltónico que elija mi ropa (¿os imagináis la combinación de colores?...).
Y de igual modo, ¿cómo podría fiar la enseñanza de cualquier cosa relacionada con la lengua a alguien que escribe así: "El espacio de la didáctica de la Lengua y la Literatura se configura como un espacio de intervención en los procedimientos de enseñanza y de formación, a partir de la consideración de los condicionantes que regulan los procesos de adquisición y aprendizaje de los dominios expresivos y comunicativos"?
Leedlo rápido (si podéis): ¿qué clase de experto en comunicación se comunica así? ¿Quién comienza un texto, el que sea, con un párrafo semejante, que desalentaría al más interesado?
Una respuesta que me viene a la cabeza es alguien que pretende pasar como Sabiduría de Alto Nivel algo que no deja de ser... paja, bla-bla-bla, rollo.
Me da miedo pensarlo. No debe ser eso. No puede ser eso.
Aunque también se convencía a sí mismo el Emperador de la ligereza de sus ropajes, de la increible sutileza de la fábrica de su nuevo traje, y luego resultó que iba con los mondongos al aire.
Cualquiera diría que la ciencia involucrada en la DL es una cuestión de "name dropping", citar autores y poblar de vocablos la Nada, de decir de la forma más rebuscada cualquier idea.
Es el viejo chiste de aquel que cambiaba el viejo refrán de "a caballo regalado..." por "a equino donado no le periscopees el incisivo"...
Julieta mantenía que no importaba el nombre que se diera a las cosas ("what's in a name? that which we call a rose // by any other name would smell as sweet"), pero todos sabemos cómo acabaron los de Verona, por no usar los nombres adecuados.
Y ahora recordemos en calidad de qué se nos presenta el autor.
Es El Gran Gurú de la DL.
¡Dios mío!
A lo mejor es que no tenía a nadie que le enseñara a él: "cómo escribir una frase". DL (Dios nos Libre).
ADVERTENCIAS FINALES: "Donde dije digo, digo Diego. Qué buenos son los Hermanos de la Salle que nos llevan de excursión. Y, de nuevo: Yo No He Sido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)