6 de julio de 2010

Herederos de Frank Capra





















Ser individualista es estar encerrado de por vida en una celda de una sola persona. Sentirse eternamente sólo, aislado, separado. "Así son las cosas!", dice el que se sabe condenado a ser individuo con más pesadumbre del que puedan imaginarse los defensores del grupo.
Sólo un ser genial y brillante me ha convencido (a ratos) de que es posible ser Uno solo y distinto y vivir con Los Otros compartiendo y disfrutando como si no estuvieran imposiblemente apartados.
Se llamaba Frank Capra y era director de cine.

En sus películas, un individuo tendía lazos con otros individuos y creaba algo más grande (¡y poderoso!): la comunidad. Había amor y también bondad y los había a escalas asequibles, comprensibles. Pequeños actos de amabilidad y generosidad que sólo en perspectiva y por acumulación se convertían en grandes, enormes, inmensos.
Las monedas sueltas de los habitantes de Bedford Falls (Qué bello es vivir! o It's a wonderful life), los clubes de John Doe (Juan Nadie o Meet John Doe), el apoyo del público en el juicio de Longfellow Deeds (El secreto de vivir o Mr Deeds goes to town), el movimiento de los niños que escribían en apoyo de Mr Smith en (Caballero sin Espada), etc...

Nadie me ha hecho sentir como Frank Capra. Tan bien. Tan esperanzado. Tan deseoso de intentar yo también ser un gran tipo (un individuo comprometido).
Pero algunos otros directores lo recuerdan: que cabe la posibilidad o el milagro de que todos los corazones se pongan de acuerdo, funcionen al unísono en defensa del bien y la bondad, lo que cuenta Freshly Ground en su canción







Did you hear the news on the radio today?
People have agreed to give their love away.
I can't wait to be there in line!
Politicians have agreed to honour and obey.
They'll come down and listen to what the people say.
I can't wait to be there in line, no no!

Doo be doo be doo be doo bye
Doo be doo be doo be doo bye

Children will play in the streets,
Loving everyone they meet.
Open hearts will be the rhythm of the day.
Neighbours will greet each other,
Sisters and the brothers.
Even enemies will come to be friends.
I can't wait to be there in line, no no !


Así por citar algunas de las más recientes películas de directores herederos de Frank Capra:
- The Majestic, que han repuesto hace poco en la tele, y por la que estoy escribiendo ahora esta entrada, de Frank Darabont (2001)
- Te puede pasar a tí. de Andrew Bergman (1994)
- Accidental hero. Héroe por accidente, de Stephen Frears (1992)
- Un lugar llamado Milagro, de Robert Redford (1988)
- Hero at Large, de Martin Davidson (1978)

El grupo responde a la acción del individuo en el mismo sentido, (¿por qué nos sorprende tanto cuando ocurre?).

Y podemos llegar a creer que el hombre, sea o no sea bueno por naturaleza, puede llegar a comportarse como si lo fuera en su conjunto, porque lo que todos sí que compartimos es el deseo de ser como los protagonistas de Frank Capra, compartimos la aspiración a esa grandeza.
(y una nota aparte: Obama apeló a eso y por eso arrasó en las elecciones. We can... En su caso el mayor peligro y el mayor pecado que podría cometer es hacernos perder la ilusión, la esperanza).
ADDENDA DE FIN DE AGOSTO. Tras criticar la última peli de Adam Sandler no puedo evitar incluirle entre los que veneran al maestro, aunque cada vez que ha querido hacerle un homenaje la caga, como en aquella Mr Deeds, remake de El secreto de vivir. Y luego su Click era un Qué bello es vivir, pero megacutre y ramplón por comparación.

1 comentario:

Bienvenida sea la libre expresión de ideas... Ahora bien, no necesariamente lo que digas será compartido por mí, ni lo daré por cierto, válido o bueno.
Sin embargo, qué gusto tener gente que acude a mi convocatoria (soy muy simple)